El Libro de Kells, obra maestra de la Miniatura Insular
El Libro de Kells ( Leabhar Cheanannais en irlandés) está considerado como el supremo representante del arte irlandés y uno de los libros más valiosos de la historia del arte por su técnica, imaginación y fuerza plástica. Se trata de un manuscrito ilustrado con diseños ornamentales creado en el año 800 aproximadamente por monjes irlandeses de la Abadía de Kells, (condado de Meath, Irlanda) de donde toma su nombre. Actualmente, el libro de Kells lo podéis encontrar en la Old Library deTrinity College, en Dublín, la universidad más antigua de Irlanda.
La particularidad del arte insular
Irlanda tuvo durante la Edad de los Metales una civilización relativamente brillante, tras la que no sufrió la más leve romanización. Así logro conservar intacto su estilo céltico originado durante la época de La Tène. Esta isla posee una tierra hostil, con un clima difícil. Los monjes se resguardaban en monasterios situados en las partes altas y cercanas al mar para así estar atentos a los vikingos, que llegaban en busca de saqueo a estas tierras. A finales del Imperio Romano, Irlanda fue cristianizada por San Patricio, quien difundió un estilo de vida oriental de carácter eremítico y ascético, con ritos religiosos propios, que incluyen rituales germánicos como la escritura rúnica.
El arte es portable (orfebrería, joyería) y se inspira en lo que ven: naturaleza, vegetación, animales. Las imágenes no intentan mostrarlo tal y como son en realidad, si no en hacer visible lo invisible: un concepto espiritual, una creencia. Se trata de crear imágenes simbólicas que transmiten ideas y misticismo. Es una óptica de las cosas por un camino conceptual, no visual. Algunas de las piezas más importantes son el báculo de Clonmacnoise, el cáliz de Ardaghy el relicario para guardar la campana de San Patricio.
El valor del libro medieval
La mayoría de libros de la Edad Media eran religiosos, y con un valor similar al de las reliquias: no se trataba de meros objetos, se les consideraba con una especie de poder mágico. Eran colocados en facistoles (grandes atriles) en altares y se reverenciaban. En ellos se unificaba el significado y el significante: no solo contenían el evangelio, si no que “eran” el evangelio. Obviamente, su valor económico era incalculable, igualando al de castillos por ejemplo.
Para la elaboración de estos libros se utilizaban pigmentos de piedras semipreciosas. El azul provenía del lapislázuli. Las únicas minas conocidas en la antigüedad de esta piedra estaban localizadas en Afganistán, por lo que conseguirlo tenía un coste elevado, pues recorría un largo camino. La tinta roja provenía del minio de plomo, y es de este pigmento de donde nace el término “miniatura” para designar estas ilustraciones.
Para crear el logotipo de Shamanrites, me inspiré en la inicial decorada de la Miniatura insular. En la imagen podési ver una de las páginas del Análisis histórico-artístico del proyecto.
Características de la miniatura insular
La miniatura insular se caracteriza por el antinaturalismo y anticlasicismo, la bidimensionalidad y fusión de imagen y texto, la estilización geométrica y decorativismo, la ausencia de volumen plástico, el uso de tintas planas, frontalidad y color no referencial y el acercamiento a la abstracción mediante el ornamento. Para que lo entendáis mejor y de forma visual, os he creado esta infografía 😉
La inicial decorada
La inicial decorada consiste en la fusión de texto e imagen, líneas fluidas y estiradas de forma caprichosa según las leyes exigentes de la ornamentación, crean una letra. El libro de Kells es el mayor representante de este estilo caligráfico y ornamental. En ella vemos una estilización geométrica, antinaturalismo, decorativismo, frontalidad y color no referencial.
El historiador de arte Otto Pacht afirmó de la inicial decorada de la miniatura insular que se crea conforme nuestros ojos recorren los entrelazados de la ilustración. Ésto es llamado metamorfosis caleidoscópica.
El libro de Durrow y el de Lindisfarne
Otros libros pertenecientes a la miniatura insular son el libro de Durrow y el de Lindisfarne. El de Durrow es el manuscrito más antiguo de los tres, y se encuentra al igual que el de Kells en Trinity College de Dublín. Solo aparecen tres colores: rojo anaranjado, verde intenso y amarillo oro.
En el libro de Lindisfarne la ornamentación es más rica y ostentosa. Sus páginas están llenas de líneas coloreadas que terminan en cabezas de pájaros y animales fantásticos. Se encuentra en el British Museum.
El Libro de Kells a día de hoy
El libro de Kells sigue hoy inspirando a la gente. Hay numerosas historias en las que podemos ver el reflejo del pasado, de un tiempo en el que con tiempo, esfuerzo y dedicación, esta bella obra iluminada fue creada. Os invito a descubrir algunos ejemplos:
Película «El secreto de Kells»
Os recomiendo ver la película de animación «El secreto de Kells» de Tomm Moore en la que éste libro es el protagonista. En mi opinión, es obra una de arte, y una de mis películas preferidas. Tiene un cuidado contenido visual en 2 dimensiones llevado de forma muy original. Muestra elementos de la mitología celta como Crom Cruach, una deidad de la Irlanda precristiana. La efigie de este dios consistía en una figura de oro rodeada de 12 figurillas de piedra en el Magh Slécht. Este es un lugar donde se sacrificaban a los primogénitos a cambio de leche y grano. También aparece un personaje llamado Aisling, (visión/sueño en gaélico). Representa el género poético irlandés del siglo XVII y XVIII personificado en un hada del bosque. Además, mencionar Pangur Bán, un gato protagonista del poema con este mismo nombre escrito en el siglo VIII en irlandés antiguo.
Película «La canción del mar»
Otra película que os recomiendo es » The song of the sea«, del mismo director. Cuenta la historia de Ben y Saoirse, hijos de una selkie. Se trata de un ser mitológico cambiante que puede mudar su piel de foca y convertirse en humano. Sigue la misma estética que «El Secreto de Kells».
Nota: Si queréis saber más sobre cine de este tipo, no os perdáis el post «Películas de animación de inspiración celta»
La obra de Benjamin Harff
Os dejo también un vídeo del artista Benjamin Harff, quien creó una versión del libro Silmarillon. Las ilustraciones están inspiradas en el arte de la miniatura insular. Veréis que las iniciales decoradas son de una belleza asombrosa.
Si te te ha gustado este post, te invito a leer acerca de Lewis Chessmen:
Ajedrez de Lewis, arte vikingo
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en BUY ME A COFFEE:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.