Los jólasveinarnir o jólasveinar son figuras del folklore islandés que en tiempos modernos se han convertido en la versión islandesa de Papá Noel. Su número ha variado con el tiempo, pero actualmente se considera que son trece. Su misión es poner recompensas o castigos en los zapatos colocados por los niños en los alféizares de la ventana durante las últimas trece noches antes de la víspera de Navidad. Cada noche, un muchacho de Yuletide visita a cada niño. Le deja regalos o patatas podridas, dependiendo de como se haya portado durante todo el año. Y a tí ¿te han visitado alguna vez estos jólasveinar?
El origen de los jólasveinar
En 1932, el poema «Jólasveinarnir» fue publicado como parte de un popular libro de poesía que se titulaba Jólin Koma («Christmas Is Coming») del poeta islandés Jóhannes úr Kötlum. El poema reintrodujo a la sociedad islandesa en el folclore islandés del Yuletide y estableció lo que ahora se considera los trece Yuletide-lads canónicos, sus personalidades y la conexión a otros personajes folclóricos.
¿Cómo son los Yulelads?
Los jólasveinar o muchachos de Yuletide fueron retratados originalmente como traviesos, o incluso criminales, bromistas que robarían, o acosarían de otra manera a la población (en la mayoría de los casos campesinos). Todos tenían nombres descriptivos que transmitían su modus operandi. Tradicionalmente se dice que los muchachos de Yuletide son los hijos de los trolls que habitan las montañas: Grýla (uno de los seres más antiguos de la mitología islandesa) y Leppalúði. Caminan desde las montañas para asustar a los niños islandeses que se portaron mal. Además, los muchachos de Yuletide se representan a menudo con el gato de Yule, cuyo nombre es Jólakötturinn. Este felino es una bestia que, según el folklore, come a los niños que no reciben ropa nueva para Navidad como regalo.
Los Yulelads y su identidad a día de hoy
Te voy a contar a que se dedica cada uno de estos Yulelads junto a estas fabulosas ilustraciones, obra del diseñador Stefan Große Halbuer.
Stekkjastaur
Llega el 12 de diciembre y se marcha el 25 de diciembre. Se dedica a robar ovejas.
Giljagaur
Llega el 13 de diciembre y se marcha el 26 de diciembre. Se esconde en barrancos esperando una oportunidad para colarse en establos y robar la leche.
Stúfur
Llega el 14 de diciembre y se marcha el 27 de diciembre. Es extremadamente bajo, se dedica a robar ollas y se come lo que está pegado en ellas.
Þvörusleikir
«El chupa cucharas» llega el 15 de diciembre y se marcha el 28 de diciembre. Es muy delgado a causa de la malnutrición. Roba Þvörur (una especie de cuchara de lana con un largo mango) para chuparlas.
Pottasleikir
A este yulelad se le conoce también por «Pottaskefill» y llega el 16 de diciembre para marcharse el 29 de diciembre. Roba las sobras de las ollas.
Askasleikir
Llega el 17 de diciembre y se marcha el 30 de diciembre.
Este Jólasveinar se esconde debajo de las camas y espera a que alguien ponga su «askur» para robársela. Un askur es un tipo de tazón con una tapa.
Hurðaskellir
Llega el 18 de diciembre y se marcha el 31 de diciembre. Le gusta dar portazos, en especial por la noche.
Skyrgámur
Llega el 19 de diciembre y se marcha el 1 de enero. Este troll tiene debilidad por los famosos *skýr, una especie de yogur.
Bjúgnakrækir
Llega el 20 de diciembre y se marcha el 2 de enero. Se esconde para robar salchichas.
Gluggagægir
Llega el 21 de diciembre y se marcha el 3 de enero. Se asoma a las ventanas con el fin de buscar cosas que robar.
Gáttaþefur
Llega el 22 de diciembre y se marcha el 4 de enero.Tiene una nariz gigante y su sentido del olfato está muy desarrollado, el cuál utiliza para encontrar laufabrauð: un pan típico de Islandia que se consume mayormente en Navidad .
Ketkrókur
Llega el 23 de diciembre y se marcha el 5 de enero. Utiliza un gancho para robar carne.
Kertasníkir
Llega el 24 de diciembre y se marcha el 6 de enero. Sigue a los niños para robarles las velas.
Fuentes consultadas:
- The complete encyclopedia of elves, goblins and other little creatures.
- https://en.wikipedia.org/wiki/Yule_Lads
- https://guidetoiceland.is/connect-with-locals/regina/gryla-and-leppaludi-the-parents-of-the-icelandic-yule-lads
Ilustraciones: https://grossehalbuer.myportfolio.com/jolasveinar
Si te han gustado los Yule Lads, te invito a descubrir otra figura importante dentro del folklore de tierras del norte. Es La figura del Troll en la mitología y el folklore de Escandinavia.
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.