Todo lo bueno es libre y salvaje
Ayer te contaba como está siendo mi cuarentena y te hablé de algunos libros que me estoy leyendo, entre ellos está este, del que te cuento un poco en este post: «Todo lo bueno es libre y salvaje» de Henry David Thoreau.
Pues el caso es que esta mañana lo he terminado y me ha gustado tanto, que en verdad, no puedo simplemente cerrarlo y dejarlo en la estantería. Quiero comentarlo porque creo, merece la pena conocerlo. Al menos a mí, muchas de sus reflexiones me han llegado al corazón. Y por si no conoces este libro, te voy lo voy a contar brevemente a ver si te resulta interesante y te animas a leerlo.
Todo lo bueno es libre y salvaje
Para empezar, esta obra es una recopilación de frases de Thoreau y está dividida por temas. Algunos de ellos son:
- En defensa de la naturaleza
- Amanecer y atardecer
- La esquiva bondad
- La obscena muerte
- Las posesiones
- Los asuntos del cielo
- El caminante
- Como ganarse la vida
- etc
Así os vais dando una idea. Se hace muy sencillo de leer y además, opino que es un libro atemporal reflejando muchas cosas de nuestra sociedad actual a pesar de ser reflexiones de una persona que vivió entre 1817 y 1862. Hay que tenerlo en cuenta.
Henry David Thoreau
La verdad, llevaba tiempo queriendo leer algo de Thoreau y aproveché una oferta de la editorial Errata Naturae para comprar este y Walden (la vida en los bosques). El de Walden, tengo que decir que todavía no lo he leído. Pensé que mejor los leía en este orden y de momento, creo que ha sido un acierto. Como Todo lo bueno es libre y salvaje recopila fragmentos de toda su obra, me parece un formato perfecto para hacer un buen acercamiento a este autor y a su manera de ver la vida.
Cuando lea Walden, ya os cuento que tal pero no creo que defraude, es una de sus obras más conocidas. Trata de su experiencia viviendo en una cabaña situada en el bosque homónimo. Bueno, ya, que me enrollo: ya te contaré más. Hablemos del autor:
H.D. Thoreau nació en 1817 en Massachusetts, y estudió en Harvard. Es considerado uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana. Decía de sí mismo que era un místico y un filósofo de la naturaleza, y cuando lo leáis, entenderéis esta afirmación. Sus pensamientos eran de lo más transcendental. El leitmotiv de sus escritos es la búsqueda de la «vida con principios». Conceptos como honradez, sencillez, simplicidad, respeto a la naturaleza, soledad, se respiran en su obra. Murió en el año 1862 y sus últimas palabras fueron: alce e indio. Quiero remarcar una cosa que me gustó personalmente: al parecer, sus amigos estaban fascinados por su tranquila aceptación de la muerte.
Frases del libro: selección personal
Hay muchas frases que me gustan de este libro y he solo seleccionado cinco de ellas de ellas para que te des una idea sobre la manera de pensar de Thoreau. No son ni un top five ni lnada de eso, son simplemente cinco de sus citas. Aquí van:
Desconozco donde buscar en cualquier literatura, sea antigua o moderna, una descripción válida de esa naturaleza que conozco. La mitología es la que más se acerca de todas ellas.
«El silencio es una conversación de un alma consciente consigo misma.»
Tengo una habitación solo para mí: es la naturaleza.
«Compro muy pocas cosas y, las que compro, no hasta después de mucho tiempo deseándolas, por lo que cuando me hago con ellas, ya estoy preparado para darle un uso perfecto y extraer el máximo placer.»
El mayor cumplido que me han hecho jamás fue cuando alguien me preguntó qué opinaba y esperó mi respuesta.
Ficha técnica de «Todo lo bueno es libre y salvaje»
Autor: Henry David Thoreau
Editorial: Errata Naturae
Fecha de publicación: 08/05/2017
Formato: 14 × 21,5
Páginas: 224
PVP: 19.00 €
ISBN: 978-84-16544-41-7
Ilustración de cubierta: Natalia Zaratiegui
Te dejo también foto del interior para que veas la maquetación, el tipo de letra y todo eso. Como ves, es muy legible. La ilustración de la portada y contraportada es muy bonica también.
(Utilizo plumas que se les caen a mis aves como marcapáginas, así les doy uso y le doy alegría a los libros, jeje)
Por ponerle alguna pega a esta edición, diría que me ha faltado un prólogo que hable del autor y su obra, para situar al lector. Por lo demás, me parece un libro ameno, perfecto para acercarte a la obra de Thoreau. Os animo a leerlo y descubrir su manera de ver el mundo: la sociedad, el trabajo, la naturaleza, la cotidianidad del ser humano, etc.
Y hasta aquí un breve resumen de esta obra, espero que te animes a descubrirla. Si sabes de libros del estilo o se te ocurre alguna recomendación, soy toda oídos: déjamelo en comentarios o escríbeme por rrss.
¡Gracias por leerme, saludos y buena tarde!
Si te gustó esta publicación y quieres apoyar contenido futuro, considera dejar una pequeña aportación para que Shamanrites siga adelante 🙂
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.