Wilder Mann: la Europa tribal de Charles Fréger
Wilder Mann es un proyecto antropológico de Charles Fréger tratado mediante la fotografía. Aquí captura el espíritu del hombre salvaje, la conservación de la identidad de tradiciones ancestrales. Quería dedicar un rincón a este viaje a lo largo y ancho de la Europa tribal, en el que podemos admirar similitudes entre distintas culturas. No importan las distancias: la riqueza de las costumbres es transmitida superando el paso del tiempo. El ser humano continua convirtiéndose en seres de la naturaleza (animales, vegetación) desde la noche de los tiempos. Esto se remonta a ritos chamánicos del paleolítico y muestra nuestra concepción del mundo que nos rodea. También vemos como interactuamos con él: la influencia de los cambios de estación, las creencias espirituales…
A mí me parece un gran trabajo. Visualmente, es una pasada pero por supuesto también lo es el significado que se esconde tras la representación de antiguas creencias tratadas con tanta objetividad y a la vez evocando el simbolismo y carácter arquetípico.
Somos seres con un pasado y si queremos avanzar debemos conservarlo para no olvidar quienes somos. Espero que disfrutéis de estas imágenes y de su base conceptual tanto como yo 😉
La Europa tribal de Charles Fréger
Charles Frèger es un fotógrafo francés (nacido en 1975 en Rouen, donde vive y trabaja) especializado en retrato. Desde sus comienzos ha realizado series de grupos sociales atípicos. Por citar algunos: legionarios, jockeys, jugadores de waterpolo, patinadores, militares, luchadores de sumo, budistas, y artistas de la Ópera de Pekín. Por otro lado, Fréger es el fundador de la comunidad artística Piece of Cake y la editorial POC.
El trabajo de Charles Fréger se ha exhibido en exposiciones individuales en Musee d’Art Moderne de Luxemburgo, Musee des Beaux-Arts de Rouen, Yokohama Museum of Art, Fotohof de Salzburgo y laMaison Européenne de la Photographie de París, entre otros.
Namahage, el Krampus japonés
En el año 2013 viajó a Japón en busca del Namahage (生剥), ser demoniaco del folklore japonés portador de buena salud y fertilidad. Su papel es algo así como la contraparte japonesa del Krampus austríaco retratado en Wilder Mann, y resultó ser el comienzo de un nuevo proyecto fotográfico titulado Yokainoshima, completado en 2015.
(Algunos etnólogos y folcloristas sugieren que el Namahage está relacionado con la creencia en deidades (o espíritus) que vienen del exterior para llevarse la desgracia y traer bendiciones para el nuevo año, mientras que otros creen que es una costumbre agrícola donde los kami de las montañas sagradas visitan a la gente.)
«Wilder Mann», comisariada por Cory Jacobs, da rienda suelta a la bestia dentro de todos nosotros
Hay una tradición tribal arraigada del «hombre salvaje» en lugares de toda Europa, desde Bulgaria a Macedonia pasando por Escocia, como una figura que celebra transiciones estacionales, la vida, la muerte y la fertilidad. Encarnada la mayoría de veces por adultos y en algunas ocasiones por adolescentes, interpretan durante las fiestas a criaturas antropomórficas con elaborados trajes basados en la ubicación geográfica y las tradiciones. Construidas a partir de la vegetación local, pieles de animales, y otros materiales, que sirven como un recordatorio del pasado primigenio del hombre y en constante evolución son una señal de la relación del hombre con la naturaleza. Fréger, que pasó dos años recorriendo 19 países en la búsqueda de estos hombres salvajes, los captura como iconos míticos y surrealistas.
Comprendiendo la esencia de lo colectivo: el clan, la tribu
Charles Fréger ha dedicado gran parte de su carrera a la creación de retratos clásicos de grupos de personas, a menudo en uniforme o con una afiliación organizativa definida. En Wilder Mann afirma: «Para mí, es la cuestión de lo que es estar en una comunidad, a tomar parte de un grupo, la relación, no cuestionar a la persona, pero más que el propio grupo, ves cada individuo, y entonces entiendes cómo ese colectivo está funcionando.«
El proyecto Wilder Mann
Inicialmente Fréger tenía planeado abarcar 12 países, pero a medida que se sumergió en el proyecto se encontraba viajando a más y más lugares por la Europa tribal. «Cuando trabajo en un proyecto lo hago con bastante intensidad», comenzó. «Si empiezo, tengo que ir al final de la misma. Por supuesto que hay más grupos [que no incluyó en el proyecto], pero lo que he encontrado es una representación de lo que puedes encontrar en general en Europa «. El concepto de un «hombre salvaje» está llena de celebraciones paganas relacionadas a los cambios de las estaciones, los ritos de paso, y otros eventos que cambian la vida. Fréger asegura que muchas de las tradiciones están llenas de alegría y, con independencia del país, tenían mucho en común.
«Hubo un ligero toque de universalidad, porque muchos de los grupos estaban haciendo algo similar sin saber uno del otro. Debido a que muchos de los festejos se centraron en los animales y la vegetación, se puede fotografiar a alguien vestido como un oso, por ejemplo, en Portugal o España o Rumanía. Para mí fue muy emocionante e interesante «.
Rituales paganos en la Europa tribal
Fréger encontró gran variedad de rituales paganos, con una enorme relación con el solsticio de invierno y la renovación de la primavera, que se centra en el mito de «hombre salvaje».
También debemos considerar que la tradición del ser humano de vestirse como animales y monstruos salvajes, se remonta a los tiempos neolíticos y al chamanismo y está todavía muy viva hoy en día. La figura mitológica de un «hombre salvaje» representa la complicada relación que tienen los humanos con la naturaleza y los ciclos de vida y muerte. El proyecto Wilder Mann de Charles Fréger explora las diferentes interpretaciones mientras que algunas culturas lo representan como cubierta de flores o cascabeles, otros poseen las características de los osos, cabras, o bestias con cuernos y peludas.
La indumentaria: materiales que nos conectan con la naturaleza
La indumentaria consiste en materiales naturales: pieles de gran tamaño y peso, cascabeles, cornamentas, ramas, lana… y cubre por completo la figura humana en la mayoría de casos. Fréger muestra a los personajes en entornos naturales que además suelen ser abiertos y neutros. A veces están sacados de contexto pero esto lo que hace es dotar de poesía a la imagen y mostrarla más onírica a mi parecer. Eso nos ayuda a alejarnos del ruido y evadirnos, centrarnos en la conexión entre el ser humano y la naturaleza: lo único que importa. Es la transformación, la comunión espiritual que buscamos.
El arquetipo del hombre salvaje
Las fotografías del proyecto Wilder Mann muestran la figura de medio humano medio bestia/animal/vegetal. Este arquetipo resucita el espíritu salvaje de la naturaleza que reverbera en la cueva de los tiempos antiguos. Representado en rituales donde festejamos el ciclo de las estaciones o momentos clave de la naturaleza y de la espiritualidad del ser humano. El denominador común de las sociedades rurales europeas que Fréguer transmite a través de su cámara es un dúo de conceptos universales: la protección y la fertilidad.
Charles Fréger habla de “una figura zoomorfa cuyo aspecto rudimentario y vestimenta ritual remiten a una desnudez universal”. Y es que sobre todo, el hombre salvaje nos recuerda que somos eso. No hemos dejado de pertenecer a la naturaleza aunque creamos que es al revés. Seguimos conectados a la naturaleza y estos rituales son un recordatorio de lo que somos. Hay mucho de animal y vegetal, bestia y y cosmos en cada unx de nosotrxs, ¿no creéis, chamanes?
Fuentes:
Pagan rituals by Charles Fréguer
https://www.charlesfreger.com/
Si te ha gustado este artículo te invito a descubrir el poder del mito de Joseph Campbell.
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en BUY ME A COFFEE:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.